viernes, 8 de abril de 2016




EL PORTAFOLIO ELECTRÓNICO APLICADO A LA EDUCACIÓN

Se define como portafolio electrónico a la colección de texto, grabaciones de audio, imágenes, programas informáticos, bases de datos, vídeos, páginas web que  pueden ser presentados a través de distintos soportes informáticos o incluso a través de la red Internet. Estos son elaborados por el alumno o el maestro, que se relacionan de una manera directa o indirecta con actividades referidas a contenidos curriculares.

El portafolio electrónico se clasifica en:

Digital: Este es almacenado en el disco duro de una computadora o memoria extraíble. No necesita internet. (Documentos archivados en carpetas y documentos conjuntos).

Virtual: Este es  almacenado de manera virtual, requiere internet para su acceso. (YouTube, Pinterest, Wikipedia)
Son muchas las ventajas para  implementar el portafolio electrónico  en el ámbito educativo:
·         Son instrumentos de retroalimentación
·         Fomentar la reflexión personal
·         Estrategia de evaluación
·         Son una herramienta para gestionar el conocimiento personal.
·       Ayudan a los aprendices en la creación de conexiones entre experiencias de aprendizaje.
·         El trabajo con portafolio es una estrategia que contribuye al desarrollo profesional.

Por otro lado, existen desventajas en la implementación del portafolio electrónico en la educación:
·       
  Exige que el profesor y el estudiante le dediquen mucho tiempo.
·         Puede prestarse a diversas prácticas deshonestas de los alumnos (copia, plagio, etc.) por elaborarse fuera del aula.

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