EL PORTAFOLIO ELECTRÓNICO APLICADO A LA EDUCACIÓN
Se define como portafolio electrónico a la colección de
texto, grabaciones de audio, imágenes, programas informáticos, bases de datos,
vídeos, páginas web que pueden ser
presentados a través de distintos soportes informáticos o incluso a través de
la red Internet. Estos son elaborados por el alumno o el maestro, que se
relacionan de una manera directa o indirecta con actividades referidas a
contenidos curriculares.
El portafolio electrónico se clasifica en:
Digital: Este es almacenado en el disco duro de una
computadora o memoria extraíble. No necesita internet. (Documentos archivados
en carpetas y documentos conjuntos).
Virtual: Este es almacenado de manera virtual, requiere internet
para su acceso. (YouTube, Pinterest, Wikipedia)
Son muchas las ventajas para implementar el portafolio electrónico en el ámbito educativo:
·
Son instrumentos de retroalimentación
·
Fomentar la reflexión personal
·
Estrategia de evaluación
·
Son una herramienta para gestionar el conocimiento
personal.
· Ayudan a los aprendices en la creación de
conexiones entre experiencias de aprendizaje.
·
El trabajo con portafolio es una estrategia que contribuye
al desarrollo profesional.
Por otro lado, existen
desventajas en la implementación del portafolio electrónico en la educación:
·
Exige
que el profesor y el estudiante le dediquen mucho tiempo.
·
Puede
prestarse a diversas prácticas deshonestas de los alumnos (copia, plagio, etc.)
por elaborarse fuera del aula.
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