martes, 15 de marzo de 2016





PROCESOS Y MATERIALES EDUCATIVOS CON TIC

Áreas de desarrollo de competencias para el uso de las tecnologías en el aprendizaje:
·         Uso y manejo de tecnología.
·         Uso de aplicaciones básicas.
·         Uso de software de presentaciones.
·         Uso de multimedia.

Objetivos y estrategias
Tres etapas:
1.      Exploración de las nuevas posibilidades.
2.      Desarrollo de prácticas de clase.
3.      Posibilidades innovadores para la clase.

Factores que inciden en el éxito o fracaso incorporando las TIC´S a la enseñanza-aprendizaje
·         Disponibilidad de recursos.
·         Accesibilidad a materiales digitales.
·         Formación técnica y pedagógica del profesorado.

Las TIC y la práctica docente

Aplicaciones genéricas

·         Procesador de texto.
·         Presentaciones (PowerPoint)
·         Hojas de cálculo.
·         Edición de video.
·         Uso de webquets
·         Weblogs

Aspectos formativos a tener en cuenta

·         Integración de la tecnología
·         Integración dentro del contexto
·         La formación centrada en la enseña-aprendizaje
·         Buena formación conceptual.
·         No puede ser una actividad puntual
·         No existe un único nivel formativo.

En el siglo XIX  surge el material didáctico, el libro de texto se crea con la intención de unificar.  

Niños y jóvenes  del siglo XXI

·         Inundación de conocimiento
·         Identidad generacional.
·         Infancia mediática

Características de los materiales digitales:

·         Gran cantidad de información.
·         Información multimedia.
·         Información hipertextual.
·         Fácil publicación y difusión.



Las tecnologías digitales se usan en las aulas y centros educativos porque los niños y jóvenes son usuarios habituales, ayudan a innovar el proceso de enseñanza-aprendizaje, la escuela alfabetizadora en competencias. 

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