LENGUAJE AUDIOVISUAL Y SU USO EN LA EDUCACIÓN
En el año 1927 apareció el lenguaje audiovisual, este
se define como el conjunto de sistemas de signos auditivos y visuales,
organizados sucesiva y simultáneamente mediante equipos operativos, para establecer comunicación entre
un emisor y un receptor. M Cebrián (1983).
Características del lenguaje
·
Armonía
·
La complementariedad
·
Un mismo propósito
·
Multisensorialidad
·
Moviliza
Dimensiones
Morfológica
Elementos: Imágenes (puntos, líneas, formas y
colores), sonido (música, efectos de sonido, palabras, silencio).
Sintáctica
Planos, ángulos, composiciones, profundidad de cambio,
iluminación, signos de puntuación.
Semática
Los elementos, elipsis, metonimia, hipérbole,
comparación, personificación, repetición.
Estética
Los valores que son presentados
Uso en la educación
El lenguaje audiovisual es el más utilizado para la
comunicación debido a las ventajas que
nos ofrece.
En la última década el video se ha integrado en la
educación como fuente de documentación
de diferentes áreas como recurso para el profesorado.
El eje transversal de la educación audiovisual ha de
desarrollar la dimensión ética, ha de impregnar las áreas curriculares de una
ética social.
El lenguaje audiovisual debe ser introducido de manera
adecuada, sabiendo discriminar entre contenidos aptos y no aptos.
Es necesario que en las aulas se promueva la
alfabetización mediática, entendida como “enseñar a la audiencia a consumir
televisión”.
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