viernes, 11 de marzo de 2016





LENGUAJE AUDIOVISUAL Y SU USO EN LA EDUCACIÓN

En el año 1927 apareció el lenguaje audiovisual, este se define como el conjunto de sistemas de signos auditivos y visuales, organizados sucesiva y simultáneamente  mediante equipos  operativos, para establecer comunicación entre un emisor y un receptor. M Cebrián (1983).

Características del lenguaje
·          
Armonía
·         La complementariedad
·         Un mismo propósito
·         Multisensorialidad
·         Moviliza

Dimensiones

Morfológica
Elementos: Imágenes (puntos, líneas, formas y colores), sonido (música, efectos de sonido, palabras, silencio).

Sintáctica

Planos, ángulos, composiciones, profundidad de cambio, iluminación,  signos de puntuación.

Semática

Los elementos, elipsis, metonimia, hipérbole, comparación, personificación, repetición.

Estética

Los valores que son presentados

Uso en la educación

El lenguaje audiovisual es el más utilizado para la comunicación  debido a las ventajas que nos ofrece.

En la última década el video se ha integrado en la educación como fuente de documentación  de diferentes áreas como recurso para el profesorado.
El eje transversal de la educación audiovisual ha de desarrollar la dimensión ética, ha de impregnar las áreas curriculares de una ética social.
El lenguaje audiovisual debe ser introducido de manera adecuada, sabiendo discriminar entre contenidos aptos  y no aptos.

Es necesario que en las aulas se promueva la alfabetización mediática, entendida como “enseñar a la audiencia a consumir televisión”.

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