MEDICIÓN DE
COMUNICACIÓN MASIVA
Antecedentes
·
La
era de los signos y señales
·
La
era del habla y el lenguaje
·
La
era de la escritura
·
La
era de la imprenta
·
La
era de los medios de comunicación
Los
medios de comunicación masiva son dispositivos técnico-organizativos, estos permiten
la transmisión de mensajes significativos simultáneamente para una gran
cantidad de personas, su finalidad es informar, formar y entretener.
Tipos
de medios de comunicación masiva
Medios
primarios: No necesitan de alguna herramienta tecnológica. Se pone en práctica
el discurso. Ejemplos: Docentes, sacerdotes etc.
Medios
secundarios: Permite el uso de tecnologías por parte del emisor y no del
receptor. Ejemplos: Periódicos, revistas
y folletos.
Medios
terciarios: Requieren el uso de la tecnología. Ejemplos: Radio, tv y teléfono.
Medios
cuaternarios: Permite que se comuniquen de manera bilateral. Ejemplos: tv HD,
cine y 3D.
También
se clasifican en accesibilidad alta y baja.
Efectos
de los medios de comunicación masiva:
·
Innovación
·
Comunicación
·
Discriminación
de la comunicación interpersonal
·
Aumento
de la información de los ciudadanos
·
Incentivar
el consumo
Los
medios de comunicación masiva en la educación
Estos
permiten a los alumnos acercarse a experiencias y realidades, facilitando el
proceso de aprendizaje.
Ejemplos:
Televisión educativa, la radio y prensa escolar.
Pautas para la acción
Deberíamos
pasar de receptores a generadores de contenido.
Fomentar
el buen uso de los medios de comunicación masiva, puesto que debemos considerar
estos como agentes de información y no de entretenimiento.
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