martes, 8 de marzo de 2016




MEDICIÓN DE COMUNICACIÓN MASIVA

Antecedentes
·         La era de los signos y señales
·         La era del habla y el lenguaje
·         La era de la escritura
·         La era de la imprenta
·         La era de los medios de comunicación

Los medios de comunicación masiva son dispositivos técnico-organizativos, estos permiten la transmisión de mensajes significativos simultáneamente para una gran cantidad de personas, su finalidad es informar, formar y entretener.   

Tipos de medios de comunicación masiva

Medios primarios: No necesitan de alguna herramienta tecnológica. Se pone en práctica el discurso. Ejemplos: Docentes, sacerdotes etc.

Medios secundarios: Permite el uso de tecnologías por parte del emisor y no del receptor.  Ejemplos: Periódicos, revistas y folletos.   

Medios terciarios: Requieren el uso de la tecnología. Ejemplos: Radio, tv y teléfono.

Medios cuaternarios: Permite que se comuniquen de manera bilateral. Ejemplos: tv HD, cine y 3D.

También se clasifican en accesibilidad alta y baja.

Efectos de los medios de comunicación masiva:
·         Innovación
·         Comunicación
·         Discriminación de la comunicación interpersonal
·         Aumento de la información de los ciudadanos
·         Incentivar el consumo

Los medios de comunicación masiva en la educación

Estos permiten a los alumnos acercarse a experiencias y realidades, facilitando el proceso de aprendizaje.  

Ejemplos: Televisión educativa, la radio y prensa escolar.

Pautas para la acción
Deberíamos pasar de receptores a generadores de contenido.

Fomentar el buen uso de los medios de comunicación masiva, puesto que debemos considerar estos como agentes de información y no de entretenimiento.  

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