Una
amistad inter-virtual
Sinopsis
Mei, 20 años,
estudiante de físico matemático, procedente de Corea del Sur: Jade, 21 años,
estudiante de psicología, procedente de Arabia: Ángela 20 años, estudiante de
veterinaria, procedente de Francia y
Lilo de 19 años, estudiante de biología,
procedente de Hawai, tras un arduo trabajo de estudio en su propia universidad,
recibirán la noticia de haber sido aceptadas como alumnas de intercambio en una
de las mejores universidades de México, la Benemérita Universidad Autónoma de
Puebla. Esta nueva aventura, las llevará a conocer a Melissa y Natalia ambas
con nacionalidad mexicana y estudiantes de la universidad que recibe, quienes
serán de gran ayuda durante su estancia en un nuevo país. Todas harán buena
amistad, deseando seguir manteniendo una comunicación constante, para así
seguir transmitiendo sus emociones y compartir un poco más sobre la cultura de
sus países, a pesar de la distancia que les depara, ellas buscarán los medios
que les permita estar en comunicación, Importante es lo que descubren de los medios
que les rodea.
Guion
Mei,
Jade, Ángela y Lilo se enteran que fueron seleccionadas para ir de intercambio
a una institución mexicana, llamada Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
(BUAP).
Sale en escena Natalia y
Melissa (con la Tablet mostrando imágenes
de salones para la fiesta).
Lilo con un oficio en la
mano se entera que fue seleccionada.
Mei emocionada abraza a su
mamá.
Jade salta de alegría.
Ángela revisa su correo.
Llegó
el día de inicio de clases en la BUAP.
Todos
los chicos de intercambio se enteran por medio de una publicación en Facebook
sobre la fiesta de bienvenida organizada por lobomentores de la misma
universidad. (Ellas viendo su computadora y haciendo diálogos sobre admiración y
aceptación a la fiesta)
Día de la fiesta:
Jade
no sabe la ubicación exacta del lugar de la fiesta pero cuenta con una
aplicación creada por la universidad que se utiliza como herramienta para
localizar los lugares deseados dentro de la misma.
(Se presenta en cuadro a
Angela junto con su presentación nombre, lugar de procedencia, edad viendo su
celular con la aplicación).
Llega
el día de la fiesta y al entrar al salón Angela conoce a Jade.
(Se muestra en cuadro a
ambas y el cuadro de presentación de Angela)
Entra
Natalia y se presenta con Jade y Angela.
(Sale cuadro de presentación de
Natalia). Se sienta en la mesa en
ellas donde se encuentran y comienzan a platicar. (Se
muestra en cuadro a las tres).
Llega
Lilo con Mei al salón buscando una mesa y Melissa se acerca a ellas, les indica que hay un
lugar disponible en el mismo lugar en el que están las tres chicas. (Sale
cuadro en donde se muestran Jade y Angela platicando).
Mientras
las otras tres chicas ya se están conociendo, llegan Melissa, Lilo y Mei.
Melissa se presenta (en diálogo con Lilo y Mei), Lilo y Mei al sentirse un poco extrañas tiene la
necesidad de presentarse ante las demás.
Continúa
la convivencia entre ellas. (Salen en
cuadro todas bailando).
Al
final de la fiesta decidieron intercambiar números de teléfono para hacer un
grupo en whatsapp. (Salen en cuadro pasándose su número y despidiéndose)
En
el transcurso de su intercambio, se dieron cuenta que compaginaron bien y se
creó una bonita amistad, con esto todas decidieron crear un diario virtual, en
el que decidieron compartir sus experiencias, la cultura de sus países, nuevos
conocimientos de sus carreras...
Presentación
de personajes:
Mei
20
años, estudiante de físico matemático, procedente de Corea del Sur
|
Jade
21
años, estudiante de psicología, procedente de Arabia
|
Angela
20
años, estudiante de veterinaria, procedente de Francia
|
Lilo
19
años, estudiante de biología,
procedente de Hawai
|
Melissa
21
años, estudiante de ingeniería en
alimentos, procedente de México
|
Natalia
19
años, estudiante de música, procedente
de México
|
Cuadro 1
Mei,
Jade, Angela y Lilo se encuentran emocionadas al saber que fueron seleccionadas para ir de
intercambio a una institución mexicana, llamada Benemérita Universidad Autónoma
de Puebla (BUAP).
Lilo con un oficio en la
mano se entera que fue seleccionada.
Mei emocionada abraza a su
mamá.
Jade salta de alegría.
Angela revisa su correo.
Cuadro 2
Mientras
tanto en México…
Natalia
y Melissa organizan una fiesta de bienvenida para los alumnos de intercambio.
(Las dos mirando una
Tablet)
NATALIA:
Mira este salón. ¿Qué te parece?
MELISSA:
Me parece adecuado para la fiesta.
NATALIA:
Estoy muy emocionada por lo que haremos.
Cuadro 3:
Llegó
el día de inicio de clases en la BUAP.
Mei,
Jade, Angela y Lilo se enteran por medio de una publicación en facebook sobre
la fiesta de bienvenida organizada por lobomentores de la misma Universidad.
(Ellas
viendo su computadora y haciendo diálogos sobre admiración y aceptación a la
fiesta).
Mei,
Jade, Angela y Lilo están navegando en Facebook y se encuentran con una
publicación sobre la fiesta de bienvenida organizada por lobomentores de la
Universidad y entusiasmadas deciden
asistir al evento.
Cuadro 4:
Día
de la fiesta
(Se presenta el cuadro de Ángela viendo su celular con la
aplicación)
Ángela no sabe la ubicación exacta del lugar de la
fiesta pero cuenta con una aplicación creada por la universidad que se utiliza
como herramienta para localizar los lugares deseados dentro de la misma.
ANGELA: ¡Oh por Dios y
ahora cómo llego a la dirección de la fiesta! Afortunadamente pude descargar
una aplicación que me servirá para encontrar cualquier lugar que sea parte de
la universidad.
Cuadro 5:
Llega
el día de la fiesta y al entrar al salón Angela conoce a Jade (Se muestra en cuadro a ambas y su
respectiva descripción).
Ángela entra al salón donde se festejará la
fiesta y conoce a Jade .
ANGELA: Bonjour! ¿nos
podemos sentar en la misma mesa?
JADE: ¡Si claro!
ANGELA:
Mi nombre es Ángela, soy originaria de París.
JADE: Mucho gusto! Yo
soy Jade, vengo
de Arabia y estudio psicología.
Cuadro 6:
Están
Ángela y Jade platicando a gusto en una
mesa mientras se presentan. (Aparece
descripción de ambas en cuadros).De casualidad va pasando Natalia y quiso
conocerlas (Aparecen las tres chicas conversando)
NATALIA: Hola chicas ¿me
puedo sentar con ustedes?
JADE Y ANGELA: Si, toma
asiento
NATALIA:
Bienvenidas a México! Es un gusto tener
estudiantes de intercambio en la ciudad! . Me presento, mi nombre es Natalia y
soy lobomentora, puedo ser su guía en la ciudad!
Ángela:
Merci!
Cuadro 7:
Llega
Lilo con Mei al salón buscando una
mesa, Melissa se acerca a ellas y les
indica que hay un lugar disponible en el mismo lugar en el que están las tres
chicas (Aparecen Lilo y Mei llegando al salón y Melissa en la entrada recibiéndolas).
MELISSA: Hola chicas!
¿Necesitan ayuda para ubicar una mesa disponible?
LILO: Claro! Nos podrías
ayudar a encontrar alguna por favor?
MELISSA:
Por supuesto que sí, ¡miren! las llevaré con las chicas que se encuentran en la
esquina del salón.
MEI
Y LILO: ¡Sí vamos! Gracias!
Cuadro 8
Mientras
que las otras tres chicas conversan van llegando Melissa , Lilo y Mei a la mesa
(Salen en cuadro las seis chicas)
(Melissa se presenta en
diálogo ante ellas)
MELISSA:
Hola chicas, mi nombre es Melissa soy de México, pertenezco al grupo de
lobomentores de la universidad, espero se la pasen de maravilla.
TODAS:
Mucho gusto en conocerte!
LILO:
Aprovechando, déjenme presentarme, mi nombre es Lilo, soy procedente de Hawaii
y estudio biología y tú de dónde vienes? (Le pregunta a la chica asiática)
MEI:
Hola a todas, mi nombre es Mei, estudio físico matemático y vengo de Corea del Sur
MELISSA:
Es un placer que chicas de varios países vengan a nuestro bello estado y se
incorporen a nuestra universidad, les va
a encantar!
Continúa la convivencia
entre ellas. (Salen en cuadro todas bailando)
Al
final de la fiesta decidieron intercambiar números de teléfono para hacer un
grupo en WhatsApp.
JADE:
al parecer hemos convivido un poco y me interesaría saber más sobre ustedes,
¿Qué les parece si nos pasamos nuestros números de teléfono para no perder
comunicación?
ANGELA:
Me parece buena idea Jade, no se qué opinen la demás
LILO:
Claro! ¿Qué les parece si creamos un grupo en WhatsApp?
MEI:
concuerdo contigo Lilo, se me ocurre que
también podemos crear un diario virtual en la red! en el cual compartiremos nuestras
experiencias, más aspectos interesantes sobre nuestra cultura y por supuesto,
lo nuevo que vayamos aprendiendo en nuestra estancia en esta universidad
(Salen en cuadro pasándose
sus números de celular, captura de pantalla de una de sus videoconferencias por
Skype y su diario virtual)
Cuadro1
JADE:
hola chicas, necesito de su ayuda, ya que estoy en proceso de mi Tesis la cual
lleva por nombre, “INCORPORACION DE LAS TIC´S EN LA EDUCACIÓN” pero necesito
saber sobre las TIC´S en contextos diferentes. ¿Será que me puedan ayudar?
ANGELA:
si claro Jade! Te podemos ayudar con algo en específico?
JADE:
si, mira, quisiera saber que ha pasado, con los antecedentes de los TIC´S pero
en cuanto a Francia. Angela será que puedas ayudarme en eso por favor amiga?
ANGELA: Si claro, en un momento busco información
y te la muestro para que rectifiques si es la adecuada o no
JADE:
ok amiga, me parece bien, muchas gracias.
Después
de un rato…
ANGELA:
Jade, amiga, esto es lo que encontré: Mucho antes de que existiera la Red de
Redes, Francia tenía Minitel. En la década de los ochenta, desde los demás
países sólo podían contemplar admirados cómo los franceses podían comprar
billetes de tren y consultar el saldo de su cuenta bancaria «en línea». A los
franceses les encantaba, y además les predispuso para adaptarse posteriormente
a la Red de Redes, los teléfonos móviles y todas las nuevas tecnologías que
fueron surgiendo.
En
1939 surge el CENTRO Nacional de Enseñanza a Distancia en Francia, que, según
mis papás, fue la mayor modernización en la educación a nivel mundial, pues
conectaba a estudiantes de otras ciudades para estudiar desde casa.
Dos
inventos que nos son de mucha utilidad actualmente son la televisión y el
radio, estos fueron creados en los 30’s y 50’s respectivamente.
En
los 70’s se crea la computadora, que se vuelve un aparato que incorpora tipos
de interacción en la enseñanza, y es desde aquí que se abren las puertas a los
llamados “tiempos modernos”.
Algo
que también te puede servir es que en 1850 surge la “tecnología impresa”,
llamada así porque eran las clases por correspondencia, la radio y televisión
educativa.
En
1960 es caracterizado por ser el año de las múltiples tecnologías, pero por
utilizar las impresoras, el fax, etc.
¿Qué
crees? En 1985 nace el CD ROM, Internet y las clases se hacen en un entorno más
Web.
Déjame
decirte que durante 1995 y 2005 se dio un auge muy fuerte en el uso de las
computadoras, es especial con el audio y video, pues se implementaba el uso de
las computadoras en los salones de clase para adentrarse al mundo de las
videoconferencias dentro y fuera del país, siendo el internet una herramienta
fundamental en nuestras vidas.
Por
último, tenemos la llamada “cuarta generación”, siendo esta donde las
computadoras con conexión de banda ancha poseen altos niveles de interactividad
y transferencias de video en tiempo real, tal y como lo hacemos ahora.
Jade,
si te intereso mucho cómo han ido evolucionando las TIC’s en mi país, dejame
proporcionarte estas fuentes que pueden serte de gran ayuda en tu trabajo:
http://cordis.europa.eu/result/rcn/89694_es.html,
http://www.oei.es/tic/DocumentoBasico.pdf, http://es.slideshare.net/inoeduc/lnea-del-tiempo-de-las-tics-en-la-educacin-1443194
Cuadro2
JADE: Mei,
necesito de tu ayuda amiga, tú me podrías apoyar en aportarme información
confiable sobre las tecnologías en el ámbito educativo en Corea.
MEI: si Jade,
no te preocupes, yo me encargo de mandarte esa información lo antes posible.
JADE: gracias
amiga, esperaré tu información.
MEI: En mi país por ejemplo, se apuesta por la
tecnología en las aulas. Se considera necesario nutrir y mantener las
conexiones para facilitar el aprendizaje continuo. La competencia digital se
considera una prioridad, ya que su desarrollo permite a los alumnos afrontar
los retos laborales del siglo XXI. Los profesores reciben formación para
integrar las TIC en sus clases, y la tecnología se considera una herramienta
para que todos tengan acceso a la educación.
Cuadro 3
JADE: amiga
Lilo, no está demás preguntar entre colegas, como puedo buscar información más
confiable, para los otros temas que me faltan por investigar
LILO: En
cuanto a la búsqueda de información, te sugiero que indagues en fuentes
confiables, podrías buscar en revistas electrónicas, en google académico, entre
otras páginas. Debes ser muy cuidadosa al seleccionar la información, ya que
debes considerar la fecha de publicación de esta , la información debe ser
actual y precisa.
JADE: Muchas
gracias por el dato! Lo consideraré para la búsqueda de información.
LILO: También
puedes consultar información en libros de texto, eso te ayudaría a complementar
tu investigación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario