miércoles, 20 de enero de 2016

Una amistad inter-virtual


Una amistad inter-virtual




Sinopsis

Mei, 20 años, estudiante de físico matemático, procedente de Corea del Sur: Jade, 21 años, estudiante de psicología, procedente de Arabia: Ángela 20 años, estudiante de veterinaria, procedente de Francia  y Lilo de 19 años, estudiante de  biología, procedente de Hawai, tras un arduo trabajo de estudio en su propia universidad, recibirán la noticia de haber sido aceptadas como alumnas de intercambio en una de las mejores universidades de México, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Esta nueva aventura, las llevará a conocer a Melissa y Natalia ambas con nacionalidad mexicana y estudiantes de la universidad que recibe, quienes serán de gran ayuda durante su estancia en un nuevo país. Todas harán buena amistad, deseando seguir manteniendo una comunicación constante, para así seguir transmitiendo sus emociones y compartir un poco más sobre la cultura de sus países, a pesar de la distancia que les depara, ellas buscarán los medios que les permita estar en comunicación, Importante es lo que descubren de los medios que les rodea.



Guion

Mei, Jade, Ángela y Lilo se enteran que fueron seleccionadas para ir de intercambio a una institución mexicana, llamada Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Sale en escena Natalia y Melissa  (con la Tablet mostrando imágenes de salones para la fiesta).
Lilo con un oficio en la mano se entera que fue seleccionada.
Mei emocionada abraza a su mamá.
Jade salta de alegría.
Ángela  revisa su correo.

Llegó el día de inicio de clases en la BUAP.
Todos los chicos de intercambio se enteran por medio de una publicación en Facebook sobre la fiesta de bienvenida organizada por lobomentores de la misma universidad.  (Ellas viendo su computadora y haciendo diálogos sobre admiración y aceptación a la fiesta)
Día de la fiesta:
Jade no sabe la ubicación exacta del lugar de la fiesta pero cuenta con una aplicación creada por la universidad que se utiliza como herramienta para localizar los lugares deseados dentro de la misma.
(Se presenta en cuadro a Angela junto con su presentación nombre, lugar de procedencia, edad viendo su celular con la aplicación).
Llega el día de la fiesta y al entrar al salón Angela conoce a Jade.
(Se muestra en cuadro a ambas y el cuadro de presentación de Angela)
Entra Natalia y se presenta con Jade y Angela.  (Sale cuadro de presentación de Natalia). Se  sienta en la mesa en ellas donde se encuentran y comienzan a platicar.  (Se muestra en cuadro a las tres).
Llega Lilo con Mei al salón buscando una mesa y Melissa  se acerca a ellas, les indica que hay un lugar disponible en el mismo lugar en el que están las tres chicas.   (Sale cuadro en donde se muestran Jade y Angela platicando).
Mientras las otras tres chicas ya se están conociendo, llegan Melissa,  Lilo y Mei.  Melissa  se presenta (en diálogo con Lilo y Mei), Lilo  y Mei al sentirse un poco extrañas tiene la necesidad de presentarse ante las demás.
Continúa la convivencia entre ellas. (Salen en cuadro todas bailando).
Al final de la fiesta decidieron intercambiar números de teléfono para hacer un grupo en whatsapp.  (Salen en cuadro pasándose su número y despidiéndose)
En el transcurso de su intercambio, se dieron cuenta que compaginaron bien y se creó una bonita amistad, con esto todas decidieron crear un diario virtual, en el que decidieron compartir sus experiencias, la cultura de sus países, nuevos conocimientos de sus carreras...
Presentación de personajes:
Mei
20 años, estudiante de físico matemático, procedente de Corea del Sur

Jade
21 años, estudiante de psicología, procedente de Arabia

Angela
20 años, estudiante de veterinaria, procedente de Francia

Lilo
19 años, estudiante de  biología, procedente de Hawai

Melissa
21 años, estudiante de  ingeniería en alimentos, procedente de México

Natalia
19 años,  estudiante de música, procedente de México


Cuadro 1
Mei, Jade, Angela y Lilo se encuentran emocionadas al saber  que fueron seleccionadas para ir de intercambio a una institución mexicana, llamada Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Lilo con un oficio en la mano se entera que fue seleccionada.
Mei emocionada abraza a su mamá.
Jade salta de alegría.
Angela  revisa su correo.
Cuadro 2
Mientras tanto en México…
Natalia y Melissa organizan una fiesta de bienvenida para los alumnos de intercambio.
(Las dos mirando una Tablet)
NATALIA: Mira este salón. ¿Qué te parece?
MELISSA: Me parece adecuado para la fiesta.
NATALIA: Estoy muy emocionada por lo que haremos.
Cuadro 3:
Llegó el día de inicio de clases en la BUAP.
Mei, Jade, Angela y Lilo se enteran por medio de una publicación en facebook sobre la fiesta de bienvenida organizada por lobomentores de la misma Universidad.
(Ellas viendo su computadora y haciendo diálogos sobre admiración y aceptación a la fiesta).
Mei, Jade, Angela y Lilo están navegando en Facebook y se encuentran con una publicación sobre la fiesta de bienvenida organizada por lobomentores de la Universidad  y entusiasmadas deciden asistir al evento.


Cuadro 4:
Día de la fiesta
(Se presenta el  cuadro de Ángela viendo su celular con la aplicación)
Ángela  no sabe la ubicación exacta del lugar de la fiesta pero cuenta con una aplicación creada por la universidad que se utiliza como herramienta para localizar los lugares deseados dentro de la misma.
ANGELA: ¡Oh por Dios y ahora cómo llego a la dirección de la fiesta! Afortunadamente pude descargar una aplicación que me servirá para encontrar cualquier lugar que sea parte de la universidad.
Cuadro 5:
Llega el día de la fiesta y al entrar al salón Angela conoce a Jade (Se muestra en cuadro a ambas y su respectiva descripción).
 Ángela entra al salón donde se festejará la fiesta y conoce a Jade .
ANGELA: Bonjour!  ¿nos podemos sentar en la misma mesa?
JADE: ¡Si claro! 
ANGELA: Mi nombre  es Ángela,  soy originaria de París.
JADE: Mucho gusto! Yo soy  Jade,  vengo de Arabia y estudio  psicología.
Cuadro 6:
Están Ángela y Jade  platicando a gusto en una mesa mientras se presentan. (Aparece descripción de ambas en cuadros).De casualidad va pasando Natalia y quiso conocerlas (Aparecen las tres chicas conversando)
NATALIA: Hola chicas ¿me puedo sentar con ustedes?
JADE Y ANGELA: Si, toma asiento
NATALIA: Bienvenidas a México!  Es un gusto tener estudiantes de intercambio en la ciudad! . Me presento, mi nombre es Natalia y soy lobomentora, puedo ser su guía en la ciudad!
Ángela: Merci!

Cuadro 7:
Llega Lilo con Mei  al salón buscando una mesa,  Melissa se acerca a ellas y les indica que hay un lugar disponible en el mismo lugar en el que están las tres chicas (Aparecen Lilo y Mei llegando al salón y Melissa en la entrada recibiéndolas).
MELISSA: Hola chicas! ¿Necesitan ayuda para ubicar una mesa disponible
LILO: Claro! Nos podrías ayudar a encontrar alguna por favor?
MELISSA: Por supuesto que sí, ¡miren! las llevaré con las chicas que se encuentran en la esquina del salón.
MEI Y LILO: ¡Sí vamos! Gracias!
Cuadro 8
Mientras que las otras tres chicas conversan van llegando Melissa , Lilo y Mei a la mesa (Salen en cuadro las seis chicas)
(Melissa se presenta en diálogo ante ellas)
MELISSA: Hola chicas, mi nombre es Melissa soy de México, pertenezco al grupo de lobomentores de la universidad, espero se la pasen de maravilla.
TODAS: Mucho gusto en conocerte!
LILO: Aprovechando, déjenme presentarme, mi nombre es Lilo, soy procedente de Hawaii y estudio biología y tú de dónde vienes? (Le pregunta a la chica asiática)
MEI: Hola a todas, mi nombre es Mei, estudio físico matemático y vengo  de Corea del Sur
MELISSA: Es un placer que chicas de varios países vengan a nuestro bello estado y se incorporen a nuestra universidad,  les va a encantar!
Continúa la convivencia entre ellas. (Salen en cuadro todas bailando)

Al final de la fiesta decidieron intercambiar números de teléfono para hacer un grupo en WhatsApp.

JADE: al parecer hemos convivido un poco y me interesaría saber más sobre ustedes, ¿Qué les parece si nos pasamos nuestros números de teléfono para no perder comunicación?
ANGELA: Me parece buena idea Jade, no se qué opinen la demás
LILO: Claro! ¿Qué les parece si creamos un grupo en WhatsApp?
MEI: concuerdo contigo Lilo, se me ocurre que  también podemos crear un diario virtual en la red!  en el cual compartiremos nuestras experiencias, más aspectos interesantes sobre nuestra cultura y por supuesto, lo nuevo que vayamos aprendiendo en nuestra estancia en esta universidad
(Salen en cuadro pasándose sus números de celular, captura de pantalla de una de sus videoconferencias por Skype y su diario virtual)

Cuadro1
JADE: hola chicas, necesito de su ayuda, ya que estoy en proceso de mi Tesis la cual lleva por nombre, “INCORPORACION DE LAS TIC´S EN LA EDUCACIÓN” pero necesito saber sobre las TIC´S en contextos diferentes. ¿Será que me puedan ayudar?
ANGELA: si claro Jade! Te podemos ayudar con algo en específico?
JADE: si, mira, quisiera saber que ha pasado, con los antecedentes de los TIC´S pero en cuanto a Francia. Angela será que puedas ayudarme en eso por favor amiga?
 ANGELA: Si claro, en un momento busco información y te la muestro para que rectifiques si es la adecuada o no
JADE: ok amiga, me parece bien, muchas gracias.
Después de un rato…
ANGELA: Jade, amiga, esto es lo que encontré: Mucho antes de que existiera la Red de Redes, Francia tenía Minitel. En la década de los ochenta, desde los demás países sólo podían contemplar admirados cómo los franceses podían comprar billetes de tren y consultar el saldo de su cuenta bancaria «en línea». A los franceses les encantaba, y además les predispuso para adaptarse posteriormente a la Red de Redes, los teléfonos móviles y todas las nuevas tecnologías que fueron surgiendo.
En 1939 surge el CENTRO Nacional de Enseñanza a Distancia en Francia, que, según mis papás, fue la mayor modernización en la educación a nivel mundial, pues conectaba a estudiantes de otras ciudades para estudiar desde casa.
Dos inventos que nos son de mucha utilidad actualmente son la televisión y el radio, estos fueron creados en los 30’s y 50’s respectivamente.
En los 70’s se crea la computadora, que se vuelve un aparato que incorpora tipos de interacción en la enseñanza, y es desde aquí que se abren las puertas a los llamados “tiempos modernos”.
Algo que también te puede servir es que en 1850 surge la “tecnología impresa”, llamada así porque eran las clases por correspondencia, la radio y televisión educativa.
En 1960 es caracterizado por ser el año de las múltiples tecnologías, pero por utilizar las impresoras, el fax, etc.
¿Qué crees? En 1985 nace el CD ROM, Internet y las clases se hacen en un entorno más Web.
Déjame decirte que durante 1995 y 2005 se dio un auge muy fuerte en el uso de las computadoras, es especial con el audio y video, pues se implementaba el uso de las computadoras en los salones de clase para adentrarse al mundo de las videoconferencias dentro y fuera del país, siendo el internet una herramienta fundamental en nuestras vidas.
Por último, tenemos la llamada “cuarta generación”, siendo esta donde las computadoras con conexión de banda ancha poseen altos niveles de interactividad y transferencias de video en tiempo real, tal y como lo hacemos ahora.

Jade, si te intereso mucho cómo han ido evolucionando las TIC’s en mi país, dejame proporcionarte estas fuentes que pueden serte de gran ayuda en tu trabajo: http://cordis.europa.eu/result/rcn/89694_es.html, http://www.oei.es/tic/DocumentoBasico.pdf, http://es.slideshare.net/inoeduc/lnea-del-tiempo-de-las-tics-en-la-educacin-1443194

Cuadro2
JADE: Mei, necesito de tu ayuda amiga, tú me podrías apoyar en aportarme información confiable sobre las tecnologías en el ámbito educativo en Corea.
MEI: si Jade, no te preocupes, yo me encargo de mandarte esa información lo antes posible.
JADE: gracias amiga, esperaré tu información.

MEI: En mi país por ejemplo, se apuesta por la tecnología en las aulas. Se considera necesario nutrir y mantener las conexiones para facilitar el aprendizaje continuo. La competencia digital se considera una prioridad, ya que su desarrollo permite a los alumnos afrontar los retos laborales del siglo XXI. Los profesores reciben formación para integrar las TIC en sus clases, y la tecnología se considera una herramienta para que todos tengan acceso a la educación.

Cuadro 3
JADE: amiga Lilo, no está demás preguntar entre colegas, como puedo buscar información más confiable, para los otros temas que me faltan por investigar
LILO: En cuanto a la búsqueda de información, te sugiero que indagues en fuentes confiables, podrías buscar en revistas electrónicas, en google académico, entre otras páginas. Debes ser muy cuidadosa al seleccionar la información, ya que debes considerar la fecha de publicación de esta , la información debe ser actual y precisa.
JADE: Muchas gracias por el dato! Lo consideraré para la búsqueda de información.

LILO: También puedes consultar información en libros de texto, eso te ayudaría a complementar tu investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario