CONECTIVISMO
Es una teoría del aprendizaje en la era digital
creada por George Siemens y Stephen Downes.
El conectivismo es orientado por la comprensión que las
decisiones están basadas en principios que cambian rápidamente. Continuamente
se está adquiriendo nueva información. La habilidad de realizar distinciones
entre la información importante y no importante resulta vital. También es
crítica la habilidad de reconocer cuándo una nueva información altera un entorno
basado en las decisiones tomadas anteriormente.
PRINCIPIOS
DEL CONECTIVISMO
• El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad
de opiniones.
• El aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes
de información especializados.
• La capacidad de saber más es más crítica que aquello que
se sabe en un momento dado.
• La alimentación y mantenimiento de las conexiones es
necesaria para facilitar el aprendizaje continuo.
• La habilidad de ver conexiones entre áreas, ideas y
conceptos es una habilidad clave.
• La actualización (conocimiento preciso y actual) es la
intención de todas las actividades conectivistas de aprendizaje.
• El aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes
de información especializados.
• La capacidad de saber más es más crítica que aquello que
se sabe en un momento dado.
• La alimentación y mantenimiento de las conexiones es
necesaria para facilitar el aprendizaje continuo.
• La habilidad de ver conexiones entre áreas, ideas y
conceptos es una habilidad clave.
• La actualización (conocimiento preciso y actual) es la
intención de todas las actividades conectivistas de aprendizaje.
La
toma de decisiones es, en sí misma, un proceso de aprendizaje. El acto de
escoger qué aprender y el significado de la información que se recibe, es visto
a través del lente de una realidad cambiante. Una decisión correcta hoy, puede
estar equivocada mañana debido a alteraciones en el entorno informativo que
afecta la decisión.
La interacción entre estudiantes
El conectivismo reconoce que el aprendizaje reside en un colectivo de opiniones individuales. El conocimiento esta ahí en cada uno de nosotros y lo que hacemos es buscarlo cuando lo necesitamos a su vez que colaboramos en la construcción del conocimiento de otros por todo este concepto de redes de conocimiento, sociales de aprendizaje. No lo sabemos todo el conocimiento está ahí para cuando lo necesitemos.
El conectivismo es la fundamentacion de las llamadas "Redes de aprendizaje" que son consideradas la tendencia actual del e-learning, según comenta Stephen Downes en su ponencia sobre la realidad del aprendizaje virtual.
Según Siemens, la ecología y las redes de aprendizaje son estructuras que permiten el aprendizaje personalizado y continuo, y deben ser consideradas en el diseño instruccional. (Siemens, “ Learning Development Cycle: Bridging Learning Design and Modern Knowledge Needs,”elearnspace, July 2005).
Las comunidades de aprendizaje, fuentes de información y los individuos puenden considerarse nodos o puntos de conexión en una red. Estas redes se dan dentro de una ecología de aprendizaje y son claves al diseñar nuevos ambientes de aprendizaje en la era digital.
Conclusiones
El aprendizaje se construye mediante la distribución dentro de
una red social, mejorado tecnológicamente, reconociendo e interpretando patrones. Los factores
que influyen son la diversidad de la red y la fuerza de los vínculos. La transferencia ocurre conectando las
redes
El conectivismo se nos presenta como una teoría que supera
los défcits de las, según el autor, tres grandes teorías existentes sobre el
aprendizaje en base a tres grandes corrientes del pensamiento y de la ciencia
de la sociedad actual: la teoría del caos, la de la complejidad y la de redes
auto-organizadas, y lo hace en función de unos enunciados confusos sobre si el
aprendizaje se produce dentro o fuera del individuo, mezclando niveles de significación,
y también en función de unos principios en los que destaca la conceptualización
del aprendizaje como vinculado a la configuración de las redes y como algo
relacionado con la capacidad de configurar la información y las capacidades
para obtener más rendimiento cognitivo de la información que hay en las redes.
Todas estas atribuciones del aprendizaje no hablan mucho de
los procesos de aprendizaje del individuo y sí de lo que ha de ocurrir para que
este se produzca. Además de las conclusiones generales que hemos ido obteniendo
como necesidad de confrontar un auténtico diseño teórico que afronte muchas de
las necesidades que se apuntan en este trabajo, podemos extraer unas
conclusiones más generales:
Seguir con el desarrollo de investigaciones y experiencias
en las líneas ya abiertas, y que tienen como interrogantes, objetivos de
investigación y en muchos casos respuesta para las limitaciones y vacíos
planteados.
Aprovechar las reflexiones de Siemens sobre qué es bueno
para que se produzca el aprendizaje en entornos virtuales y de redes,
considerándolo como válido para establecer horizontes, objetivos, líneas y
temas de investigación, relacionándolas 99 E K S con la configuración de redes
y entornos para conseguir aprendizajes de más calidad en relación a objetivos específicos.
Aprovechar el impulso de estas inquietudes
Referencias
https://edublogki.wikispaces.com/file/view/Conectivismo.pdf
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